2º Bachillerato
PLANO LÉXICO
"Una figura excepcional entra a la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado. [...]
Pido a Dios su ayuda para acertar siempre en las difíciles decisiones que, sin duda, el destino alzará ante nosotros. Con su gracia y con el ejemplo de tantos predecesores que unificaron, pacificaron y engrandecieron a todos los pueblos de España, deseo ser capaz de actuar como moderador, como guardián del sistema constitucional y como promotor de la justicia. Que nadie tema que su causa sea olvidada; que nadie espere una ventaja o un privilegio. Juntos podremos hacerlo todo si a todos damos su justa oportunidad. [...]
Soy plenamente consciente de que un gran pueblo como el nuestro, en pleno periodo de desarrollo cultural, de cambio generacional y de crecimiento material pide perfeccionamientos profundos. Escuchar, canalizar y estimular estas demandas es para mí un deber que acepto con decisión.
Un orden justo, igual para todos, permite reconocer dentro de la unidad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales, como expresión de la diversidad de pueblos que constituyen la sagrada realidad de España. El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición.
La Corona entiende, también, como deber fundamental, el reconocimiento de los derechos sociales y económicos, cuyo fin es asegurar a todos los españoles las condiciones de carácter material que les permitan el efectivo ejercicio de todas sus libertades. [...] El Rey [...] expresa su más respetuosa consideración para la Iglesia [...]. El respeto a la dignidad de la persona que supone el principio de libertad religiosa es un elemento esencial para la armoniosa convivencia de nuestra sociedad."
Lee el texto, analizando y clasificando el tipo de fragmento textual que es, diciendo su género a tratar, ámbito temático, las técnicas a utilizar por este. Haciendo un pequeño comentario y análisis sobre el texto. Así como resolviendo las siguientes cuestiones:
- ¿Tiene el texto Coherencia?
- ¿Tiene Adecuación el texto?
- ¿Qué tipo de Estilo utiliza?
- ¿Tiene el texto Cohesión?
PLANO MORFOLÓGICO
1. ) Divide la palabra separando prefijos y sufijos, explicando el significado que adquiere la palabra con la adquisición de estos. Definiendo el prefijo o sufijo en cuestión.Monarquía:
Metrópolis:
Melanoma:
Murciano:
Plusmarca:
Cinefilia:
Entrante:
Posproducción:
Telecomunicación: ‘
Autogestión:
Ateo:
Impropiedades Léxicas
2.) Escoge entre una de las dos opciones para completar el significado de las siguientes frases, definiendo el significado de cada palabra y lo que pretende explicar. (Algunas palabras a definir pueden no existir y otras ser sinónimos entre sí)
-Juan tiene ________ por la Coca-Cola (Adicción, Adición)
-En clase tenemos _________ por las películas de héroes mitológicas. (Afición, Aficción)
-Se nota la ________ por la muerte de su amigo (Aflición, Aflicción)
-En clase han dicho que cuando algo dura dos años, se denomina __________
(Bienal, bianual)
-Es mago practica magia __________ (Esotérica, Exotérica)
-El rosal despide un aroma __________ (Flagrante, fragrante)
-A ese león lo acaricio porque es _________ (Inicuo, inocuo)
-Ese cardiólogo es un médico __________ (Eminente, inminente)
-El agua de la fuente es __________ (Insípida, Insabora)
3.) Identifica subrayando cuales de estas palabras o expresiones son incorrectas en la lengua. (Por grupo puede en ocasiones no existir palabra incorrecta o aceptarse vulgarismos)
-Está maldecido, está maldito
- A mi favor, en mi favor, en favor mío
-Ninguno de nosotros, nadie de nosotros
- ¡Manda uebos!, ¡Manda huevos!
-Capuzar, Chapuzar
-Culamen, Culo
-Talego, Cárcel
-También no, tampoco
4.) Analiza morfológicamente ambas palabras. Indicando y distinguiendo los diferentes tipos de morfemas de forma individual y mostrando los procesos de formación léxica.
-Preocupaciones:
-Desintoxicando:
5.) Saca los valores expresivos en las siguientes frases, realizando un esquema oracional consigo.
Daniel viajaba tranquilo en su coche hasta la entrada de una curva peligrosa.
Enunciado Oracional:
El hombre se indignó mucho porque de repente le llamó cerdo
Enunciado Oracional:
PLANO SINTACTICO
'' ¡Dios, y en qué flacas carnes fuiste a experimentar!''
'' El entendimiento mutuo es necesario para un respeto social entre las personas ''
2. -Transforma las dos proposiciones en una sola oración compuesta del tipo que ha sido enunciado:
- Julia fue al cine / Pedro se quedó en casa llorando (Subordinada, Adverbial, De finalidad)
- Yo cogí al perro / El camión cruzara la calle (Subordinada, Adverbial, De tiempo)
- El videojuego / Ha sido mal criticado (Subordinada, Adjetiva, Explicativa)
- El dinero nos influye / La capacidad monetaria nos cambia como personas (Yuxtapuestas)
- Esta riendo por la mañana / Llorando toda la tarde (Coordinadas, Distributivas)
PAGINAS DE SOPORTE
EJERCICIOS RESUELTOS:
Aquí os dejamos un pequeño listado con diferentes páginas, donde podréis buscar cierta ayuda en el análisis de textos y sintáctico. En lo personal han sido de utilidad en la realización y planificación de ejercicios.
http://delenguayliteratura.com/tipos_de_oraciones_compuestas_coordinadas_subordinadas_y_yuxtapuestas_con_nexos_ejemplos_y_analisis_resueltos.html
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/comentario_textos/comentario_linguistico_de_textos.htm
http://www.eagrancanaria.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=246:orientaciones-para-el-comentario-de-texto-y-ejemplo-practico&catid=134:lengua-castellana-y-literatura&Itemid=59
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/comentario_textos/comentario_linguistico_de_textos.htm
http://www.eagrancanaria.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=246:orientaciones-para-el-comentario-de-texto-y-ejemplo-practico&catid=134:lengua-castellana-y-literatura&Itemid=59
EJERCICIOS RESUELTOS:
Parte Léxica
CLASIFICACIÓN: Se trata de un fragmento
histórico del discurso del Rey Don Juan Carlos I asumiendo su jefatura de
estado, mandando un mensaje al pueblo español y a las cortes franquistas
ANÁLISIS: El Rey Juan Carlos hace referencia
a una nueva sociedad que acaba de pasar por un hecho importante en la historia
y busca la incorporación de los españoles a Europa. reconociendo derechos sociales a
nivel colectivo e intentando proclamar cierta libertad de culto para un Estado
de bienestar ante las diferentes ideologías españolas.
COMENTARIO: El texto trata de un informe a la
población española ante un momento de inquietud por los cambios estructurales
a nivel nacional e intentando suprimir violencias y regular a los grupos
radicales que pueden desembocar en una Guerra Civil.
COHERENCIA – El texto esta cohesionado. Se unifican cinco párrafos que corresponden a una misma idea y transmisión de
hechos. Comienza con el establecimiento histórico de los sucesos ocurridos en
España, siguiendo la línea de su predecesor y aludiendo que los españoles y su
pueblo requieren de un moderador, capaz de dirigir en base a la justicia y su
constitución. Tras eso cita que se sitúa en un periodo de cambio generacional
que requiere de su deber, que acepta y reconoce las
unidades de Reino, Estado y la división de pueblos en España. Y al final
declara que la Corona tiene como deber fundamental el reconocimiento de todos
los españoles, así como el uso efectivo de sus libertades y convivencia social.
Por tanto, hay una relación entre las
partes e interpreta el tema relevante que trata. Todo con una estructura
progresiva con un orden en la información.
ADECUACIÓN – El emisor es el Rey Juan Carlos I, y
trata de forma objetiva el tema de la situación de España, manteniendo como
finalidad en el texto la unión del pueblo español, así como su introducción a
una época de cambio generacional que requiere de una estabilidad social, tratando bilateralmente de calmar a los sectores extremistas de la política. El
uso de su lenguaje es llano y su transmisión ha sido en modo de discurso físico
y por retransmisión de forma audiovisual.
COHESIÓN
– No hay conectores
que relacionen un párrafo a otro, pero sí que hay relación de elementos que
forman una unidad única; como la entonación en el discurso, repetición de
palabras (Nuestro y Pueblo), que favorece la percepción textual, por tanto, sí
esta cohesionado.
ESTILO: Es un estilo sencillo, necesario
para la comprensión del pueblo llano, en el que se usan posesivos como: Mi
deber, Nuestra Sociedad, Nuestra vida, Nuestro Desarrollo, para lograr así una cercanía del pueblo español a la Corona. También existe un uso recargado de la palabra
‘Como’ para atribuir la forma en que desea gobernar, con palabras como:
‘Moderador, Guardian, Promotor, Expresión, Deber’ etc.…
Parte Sintáctica
1.- Analice sintácticamente las siguientes frases
"¡Dios, y en qué flacas carnes fuiste a experimentar!".
Es una Oración exclamativa, predicativa, activa,
intransitiva. Está constituida por un vocativo inicial (Dios), un sujeto
omitido (Tú), una perífrasis verbal de infinitivo como núcleo del predicado
(fuiste a experimentar) y un complemento circunstancial de lugar (en qué flacas
carnes). La conjunción y tiene, en este caso, un valor
enfático y qué funciona
como determinante (exclamativo) dentro del sintagma preposicional
‘’ El entendimiento
mutuo es necesario para un respeto social entre las personas ‘’
Se trata de una oración simple cuyo verbo es (ES), cuyo
sujeto agente es (El
entendimiento mutuo). En el sujeto podemos encontrar un Sintagma Nominal
formado de un núcleo y actualizador, complementado a su vez por el adjetivo
(Mutuo) con valor adyacente del sustantivo. Con respecto al predicado nos
encontramos ante un predicado nominal. Ya que esta formado de un verbo
copulativo. Así mismo hay presencia de un sintagma adjetival con función
atributo. (Necesario para un respeto social entre las personas). Incorpora a su
vez un sintagma preposicional (Para un respeto social) el cual de la misma
manera incorpora otro sintagma preposicional. (Entre las personas)
2. -Transforma las dos proposiciones en una sola oración compuesta del
tipo que ha sido enunciado:
-
Julia fue al cine / Pedro se quedó en casa llorando (Subordinada, Adverbial, De finalidad)
Julia fue al cine para que Pedro se quedara en casa llorando
-
Yo cogí al perro / El camión cruzara la calle
(Subordinada,
Adverbial, De tiempo)
Yo cogí al perro antes de que el camión cruzara la calle
-
El videojuego Ha sido mal criticado
(Subordinada,
Adjetiva, Explicativa)
El videojuego de aquella estantería ha sido mal criticado
-
El dinero nos influye La capacidad monetaria nos
cambia como personas
(Yuxtapuestas)
El dinero nos influye; la capacidad monetaria nos cambia
-
Esta riendo por la mañana Llorando toda la tarde
(Coordinadas, Distributivas)
Tan pronto esta riendo por la mañana como llorando toda la
tarde
Parte Morfológica
1.Sacar
valores expresivos de las siguientes frases:
Daniel viajaba tranquilo en su coche
hasta la entrada de una curva peligrosa.
Determinante: Utiliza
valores, como posesivos o de concreción.
Sustantivo: Presencia, ayuda a la comprensión
siendo más cercano y entendible
Adjetivo: Principalmente especificativos,
crea precisión, cualidad y descripción
Pronombre:
Escasez, creando falta de cohesión, valor deíctico y de ubicación
cronológica.
Verbo: Crea una leve ubicación cronológica
Esquema
Oracional:
Enunciado oracional simple formado por P1P
(Viajaba)
(Enunciativa, Bimembre, Voz Activa, Personal, Intransitiva,
Imperfectiva, predicativa, Tonema final Cadente)
El hombre
se indignó mucho porque de repente le llamó
cerdo
Determinante: Poca
presencia, solo
Sustantivo: Presencia leve, ayuda a la
comprensión, creando cercanía.
Adjetivo: Ausencia, por tanto, falta de
valoración, sobriedad y agilidad narrativa.
Pronombre: Escasez,
creando falta de cohesión, valor deíctico y de ubicación cronológica.
Verbo: Hay dos, crean una mejor
ubicación cronológica.
Esquema
Oracional:
Enunciado oracional
complejo formado por dos proposiciones.
P1P (Indignarse)
(Enunciativa, afirmativa, Bimembre, Intransitiva,
Perfectiva, Voz activa, Personal, predicativa, Tonema final Cadente)
Esta oración compleja
incorpora una preposición 2 subordinada adverbial función Causal.
(Causal, Enunciativa afirmativa, unimembre, predicativa, perfectiva,
transitiva, personal, predicativa, Tonema final
2. - Divide la palabra
separando en prefijos y sufijos, explicando el significado que adquiere la
palabra con la adquisición de estos. Definiendo el prefijo o sufijo en
cuestión.
Monarquía: ‘Arquía’ agrega un significado que alude a
una forma de gobierno de forma abstracta.
Metrópolis: ‘Polis’ hace referencia a una ciudad
Melanoma: ‘Oma’ proliferación celular
entorno a la medicina
Murciano: ‘Ano’ como sufijo atribuye
descriptivamente una atribución a un ciudadano a una región
Plusmarca: ‘Plus’ atribuye una superioridad
o alejamiento. Como ‘Plus Ultra’ Más allá.
Cinefilia: ‘Filia’ representa afición
Entrante: ‘ante’ y ‘ente’ sitúan al verbo
en la realización de este.
Posproducción: ‘Pos’ atribuye un
seguimiento de la palabra.
Telecomunicación: ‘Tele’ Atribuye un
distanciamiento
Autogestión: ‘Auto’ Realización de uno
mismo
Ateo: ‘A’ muestra negación por la
palabra.
Impropiedades Léxicas
3. -Escoge entre una de las dos opciones para completar el
significado de las siguientes frases. Y definiendo el significado de cada
palabra y lo que pretende explicar. (Algunas palabras a definir
pueden no existir y otras ser sinónimos entre sí)
-Juan tiene ________ por la
Coca-Cola (Adicción, Adición)
-En clase tenemos _________ por
las películas de héroes mitológicas. (Afición,
Aficción)
-Se nota la ________ por la
muerte de su amigo (Aflición, Aflicción)
-En clase han dicho que cuando algo dura dos años, se
denomina _________ (Bienal, bianual)
-Es mago practica magia
__________ (Esotérica, Exotérica)
-El rosal despide un aroma __________ (Flagrante, fragrante)
-A ese león lo acaricio porque
es _________ (Inicuo, inocuo)
-Ese cardiólogo es un médico __________
(Eminente,inminente)
-El agua de la fuente es
__________ (Insípida, Insabora)
4- Identifica
subrayando cuales de estas palabras o expresiones son incorrectas en la lengua.
(Por grupo puede en ocasiones no existir palabra incorrecta o aceptarse vulgarismos)
-Está
maldecido, está maldito
- A mi favor, en mi favor, en favor mío
-Ninguno de nosotros, nadie de nosotros
- ¡Manda uebos!, ¡Manda huevos!
-Capuzar, Chapuzar
-Culamen, Culo
-Talego, Cárcel
-También
no, tampoco
ANÁLISIS
5.- Analiza
morfológicamente ambas palabras. Indicando y distinguiendo los diferentes tipos
de morfemas de forma individual y mostrando los procesos de formación léxica.
-Preocupaciones:
(Sustantivo común, contable, abstracto. Derivada de palabra derivada)
Pre- (prefijo de
antelación)
-ocup(a) – (base léxica verbal) 1ºconjugación
-ción (sufijo sustantivador deverbal, expresa acción y
efecto de)
-es (morfema
flexivo Genero y número)
-Desintoxicado:
(Verbo infinitivo. Palabra derivada de palabra parasintética)
Des- (prefijo de oposición)
à Intoxicado
In- (Afijo
discontinuo)
-toxic- (lexema, base léxica adjetival)
Ad (afijo
discontinuo, desinencia del participio)
-o (Morfema flexivo
género masculino, número singular)
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