6º Primaria
GYMKANA- GRUPOS DE CUATRO O CINCO PERSONAS, ¡TENÉIS 1 MINUTO PARA ORGANIZARSE!
EL GRUPO GANADOR TENDRÁ UNA SORPRESA... ASÍ QUE, ¡EMPECEMOS!
PLANO LÉXICO
1- Leer y marcar las palabras que tengan que ver con EL AMOR y decid por qué POR ESCRITO, quien termine antes y lo tenga correcto y razonado ganará:
'Ohana significa familia. La mía es pequeña, pero podemos ayudarte y cuidarte para que seas bueno, no te preocupes porque te consolaré cuando llores y me reiré contigo cuando te rías. Eres importante para mí, y siempre lo serás, aunque decidas marcharte, amigo.' -Lilo y Stich.
2- Para este ejercicio usaremos kahoot para ver si sabéis diferenciar entre campo léxico y familia léxica:
https://play.kahoot.it/#/?quizId=5a632f30-17ec-48f8-a0c4-7dcdbfaf4df0
3- Añadir un prefijo a estas palabras:
tener vencida vivir móvil continuo
4- Añade un sufijo a estas palabras:
Abuela cabeza pan resbala
Abuela cabeza pan resbala
PLANO MORFOLÓGICO
Todos los equipos tienen que analizar estas dos frases en un folio, el equipo que consiga menos fallos en 10 minutos, ¡ganará!
Oración: los buenos jugadores llegaron ayer
Oración: Juan siempre subía su rebaño alli, a los prados más altos.
Ahora, iremos preguntando de forma oral grupo por grupo una frase incompleta, ya que a estas les falta un sujeto, el cual se lo tendréis que añadir vosotros...
Grupo 1: A su amigo Sergio le ha entusiasmado...
Grupo 2: ...... se ha quejado del mal estado de su casa
Grupo 3: ..... fueron a jugar el miércoles
Grupo 4: .... iba a casa muy contenta
Grupo 5: A Pedro le entregó una carta urgente....
Grupo 6: .... viajaba tranquilo en su coche
PLANO SINTÁCTICO:
Ahora cada grupo cogerá a dos representantes que se pueden ir cambiando, y ese representante saldrá a la pizarra a analizar sintácticamente una parte de una frase. Se puede ayudar levantando la mano, da igual que no estéis en el mismo equipo, ¡también se premiará por ayudar!
Grupo 1: un hombre viajaba tranquilo en su coche
Grupo 2: A la entrada de una curva peligrosa se encontró con otro coche.
Grupo 3: El otro vehículo venía hacia él preligrosamente.
Grupo 4: Según él, lo llamó cerdo
Grupo 5: Se indignó mucho por el insulto del otro conductor.
Soluciones: plano léxico:
1 Resultado: Familia, cuidarte, ayudarte, consolaré, rías, importante y amigo.
3 (de)Tener (con)Vencida (mal)Vivir (in)Móvil (dis)Continuo
4 Abuela(ita) Cabeza(zón) Pan(adero) Resbala(dizo)
plano morfológico
1
a)
· Juan: Nombre – propio – antropónimo – masculino – singular.
· Siempre: Adverbio de tiempo.
· Subía: verbo – infinitivo: subir – 3ª conjugación – 3ª persona – singular – Pretérito Imperfecto – Indicativo.
· Con: Preposición.
· Su: Determinante – posesivo – un solo poseedor – una cosa poseída – masculino – singular.
· Rebaño: Nombre – común – concreto – colectivo – masculino – singular.
· Allí: Adverbio de lugar.
· A: Preposición.
· Los: Determinante – artículo – determinado – masculino – plural.
· Prados: Nombre – común – concreto – individual – contable – masculino – plural.
· Más: Adverbio de cantidad.
· Altos: Adjetivo – superlativo – masculino – plural.
2 a) el poema de Bécquer b) mi vecina c) esos niños d) Sara e) el cartero
f) mi padre
plano sintáctico
Todos los equipos tienen que analizar estas dos frases en un folio, el equipo que consiga menos fallos en 10 minutos, ¡ganará!
Oración: Juan siempre subía su rebaño alli, a los prados más altos.
Ahora, iremos preguntando de forma oral grupo por grupo una frase incompleta, ya que a estas les falta un sujeto, el cual se lo tendréis que añadir vosotros...
Grupo 1: A su amigo Sergio le ha entusiasmado...
Grupo 2: ...... se ha quejado del mal estado de su casa
Grupo 3: ..... fueron a jugar el miércoles
Grupo 4: .... iba a casa muy contenta
Grupo 5: A Pedro le entregó una carta urgente....
Grupo 6: .... viajaba tranquilo en su coche
PLANO SINTÁCTICO:
Ahora cada grupo cogerá a dos representantes que se pueden ir cambiando, y ese representante saldrá a la pizarra a analizar sintácticamente una parte de una frase. Se puede ayudar levantando la mano, da igual que no estéis en el mismo equipo, ¡también se premiará por ayudar!
Grupo 1: un hombre viajaba tranquilo en su coche
Grupo 2: A la entrada de una curva peligrosa se encontró con otro coche.
Grupo 3: El otro vehículo venía hacia él preligrosamente.
Grupo 4: Según él, lo llamó cerdo
Grupo 5: Se indignó mucho por el insulto del otro conductor.
Soluciones: plano léxico:
1 Resultado: Familia, cuidarte, ayudarte, consolaré, rías, importante y amigo.
3 (de)Tener (con)Vencida (mal)Vivir (in)Móvil (dis)Continuo
4 Abuela(ita) Cabeza(zón) Pan(adero) Resbala(dizo)
plano morfológico
1
a)
· Los: determinante - artículo – determinado - masculino – plural.
· Buenos: adjetivo - masculino – plural.
· Jugadores: sustantivo - común – concreto - individual - contable - masculino – plural.
· Llegaron: verbo - infinitivo: llegar – 1ª conjugación – 3ª persona - plural - Pretérito Perfecto Simple – Indicativo.
· Ayer: adverbio de tiempo
b)
· Juan: Nombre – propio – antropónimo – masculino – singular.
· Siempre: Adverbio de tiempo.
· Subía: verbo – infinitivo: subir – 3ª conjugación – 3ª persona – singular – Pretérito Imperfecto – Indicativo.
· Con: Preposición.
· Su: Determinante – posesivo – un solo poseedor – una cosa poseída – masculino – singular.
· Rebaño: Nombre – común – concreto – colectivo – masculino – singular.
· Allí: Adverbio de lugar.
· A: Preposición.
· Los: Determinante – artículo – determinado – masculino – plural.
· Prados: Nombre – común – concreto – individual – contable – masculino – plural.
· Más: Adverbio de cantidad.
· Altos: Adjetivo – superlativo – masculino – plural.
f) mi padre
plano sintáctico
Comentarios
Publicar un comentario